Todo lo que un turista necesita saber sobre la estación de tren de Astana: servicios para pasajeros, intercambio de transportes, información de contacto y mucho más.
Si estás planeando un viaje a Astaná, la estación central de tren de Nurly Zhol es el lugar adecuado para empezar a explorar la ciudad. Se trata de un moderno centro de transporte inaugurado en 2017 con motivo de la EXPO-2017. Se ha convertido en el principal nudo ferroviario de la capital de Kazajistán y da servicio tanto a trenes de alta velocidad como de cercanías. El edificio impresiona por su arquitectura y funcionalidad, ofreciendo a los pasajeros comodidad y confort de alto nivel.
Historia y arquitectura de la estación de ferrocarril
La construcción de la estación de ferrocarril Nurly Zhol de Astana comenzó como preparación para la EXPO-2017 y finalizó en mayo de 2017. La estación fue diseñada por la empresa de arquitectura turca Tabanlıoğlu Architects y ha sido reconocida internacionalmente por su diseño innovador.
El edificio es una estructura curva de seis niveles de estilo moderno. La estación de ferrocarril de Astana está pintada en tonos gris acero. Está decorada con una enorme inscripción con el nombre. El ferrocarril linda con la estación por el lado norte. Delante del edificio hay una gran plaza con árboles y vegetación. En las diagonales hay aparcamientos y entradas al andén de transportes.
La capacidad de la estación de Astana es de 35.000 personas. La superficie es de más de 100 mil m². La superficie del aparcamiento es de 70 mil m². Los trenes llegan a la tercera planta, lo que facilita el embarque y desembarque de pasajeros. La estación está equipada con modernos sistemas de videovigilancia y seguridad.
Infraestructura de la estación de Astana
Los pasajeros tienen acceso a:
6 vías de ferrocarril;
Salas de espera, incluidas zonas VIP;
Salas de almacenamiento de equipajes;
Salas para madres e hijos;
Centro médico;
Escaleras mecánicas y ascensores para facilitar los desplazamientos.
Servicios al viajero
Las taquillas se encuentran en las plantas 1ª y 4ª de la estación de Nurly Zhol. Pizarras electrónicas y paneles informativos ayudan a consultar los horarios de los trenes. Hay conexión Wi-Fi gratuita y zonas de descanso.
En la 4ª planta se encuentra la zona de espera, con tiendas, cafeterías y una gran cristalera para ver los trenes que llegan a la 3ª planta. En la 5ª planta hay numerosos espacios comerciales y una sala de oración namazhana.
Accesibilidad del transporte
La estación de ferrocarril Nurly Zhol de Astana, en la calle Mynzhyldyk Lane, está situada en la parte sureste de la ciudad. Hay una parada de transporte público en la entrada principal, por lo que es fácilmente accesible mediante las líneas de autobús urbano.
Autobús nº 2: Estación de ferrocarril de Nurly Zhol - Parque Koktal.
Autobús nº 3 y 21: estación de ferrocarril de Nurly Zhol - estación de ferrocarril de Astana-1.
Línea 11 de autobús: Estación de ferrocarril de Kirpichny - Estación de ferrocarril de Nurly Zhol.
Línea 14 de autobús: Estación de Astana-1 - Complejo residencial Elbrus.
Línea 21: Estación de Astana-1 - Estación de Nurly Zhol.
Línea 32 de autobús: Bolashak - Complejo residencial Elbrus.
Autobús nº 48: Estación de ferrocarril "Nurly Zhol" - Estación de ferrocarril Astana-1.
Línea 60 de autobús: Estación de ferrocarril "Nurly Zhol" - Hipermercado "Stroymart".
Línea 66 de autobús: Calle E-591 - Estación de ferrocarril "Nurly Zhol".
Línea 503 de autobús: "Astanainert" - estación de ferrocarril "Nurly Zhol" - Parque Koktal.
Se puede llegar al centro de la ciudad en taxi o autobús en 15-20 minutos, dependiendo del tráfico. El aeropuerto internacional Nursultan Nazarbayev está a unos 15 kilómetros de la estación. Tardará unos 20-25 minutos en taxi. Se puede llegar a la estación de autobuses de Saparzhay con el autobús número 3.
La estación ofrece un aparcamiento cubierto de dos niveles para 740 coches y un aparcamiento abierto para 792 plazas. También hay zonas para recoger y dejar taxis.
Información de contacto
La estación central de ferrocarril de Astana se encuentra en la dirección: Astana, Mynzhyldyk Lane. Y aquí tiene más información que puede resultarle útil:
Mostrador de ayuda: 105 (mostrador de información unificado 24 horas).
Horario de apertura de las taquillas: las 24 horas
Compra de billetes en línea: disponible a través de la web oficial y la aplicación móvil. Aplicación móvil: la aplicación KTZ (o KTZ Railway Tickets) está disponible para iOS y Android, y permite reservar billetes, consultar horarios y obtener información actualizada.
Trenes y destinos
Los siguientes trenes llegan y salen de la estación central de Astana "Nurly Zhol":
Trenes rápidos a Almaty, Defensa (tren de marca Yertis), Arkalyk, Kustanai y Shymkent.
Trenes rápidos a Almaty (tren de marca "Baiterek"), Atyrau (tren de marca "Caspiy"), Dostyk, Uralsk y Shymkent.
Trenes de temporada a Almaty y Turkestán.
Trenes regulares de pasajeros a Semipalatinsk.
Trenes de alta velocidad "Tulpar Talgo" a Shymkent.
Trenes regionales a Petropavlovsk, Arkalyk y Aysary.
Trenes de cercanías a Atbasar, Kokshetau y Volodarskoye.
Trenes exprés de tránsito a Semipalatinsk.
Consejos para los viajeros
Se recomienda llegar a la estación de tren de Astana 30-40 minutos antes de la salida del tren, sobre todo si hay que dejar equipaje o comprar billetes. Durante las horas punta y los días festivos, la estación puede estar especialmente concurrida, así que planifique su llegada con antelación.
Estación de Astana
Otra de las principales estaciones de tren de Astaná o estación Astana-1 se encuentra en la calle Wolfgang Goethe. Hasta 2017, fue la estación ferroviaria principal y central de Astaná.
El primer tren a la entonces Akmolinsk llegó el 8 de noviembre de 1929 - a partir de ese momento comenzó la historia de la estación de ferrocarril. Ya en 1931 apareció aquí la primera estación de ferrocarril: un edificio de dos plantas diseñado para 380 pasajeros. Para aquella época - bastante sólido.
Con la aparición de una nueva línea de ferrocarril Akmolinsk - Kartaly en 1939, la ciudad se convirtió en un verdadero centro de transporte. Se convirtió en el centro administrativo de la región de Tselinny, que incluía seis regiones del norte de Kazajstán.
El desarrollo fue rápido y, en 1961, el antiguo edificio fue sustituido por una nueva estación de ferrocarril multifuncional. Estaba diseñada para 500 personas y se consideraba la más grande de Kazajstán. En 1962 se cambió el nombre de la estación, que pasó a llamarse Tselinograd. En 1964, el edificio se renovó de nuevo: se añadieron una taquilla y salas de descanso.
En 1990, apareció otra instalación importante: un nuevo edificio de gran altura de la estación de ferrocarril. Su capacidad aumentó a 1.800 personas. Desde 2001, la estación pasó a llamarse Astana y siguió siendo la estación central de ferrocarril.
En 2004 hubo una reconstrucción a gran escala, y el vestíbulo se hizo más espacioso en otras 300 plazas, y el tráfico medio diario de pasajeros alcanzó las 5,2 mil personas. En 2019, cuando la ciudad pasó a llamarse Nur-Sultan, la estación pasó a llamarse Nur-Sultan-1, y la nueva estación se llamó "Astana Nurly Zhol". En 2024, todo volvió a la normalidad.