A Laos en coche

Todo lo que un automovilista debe saber sobre Laos.

Las carreteras de Laos no están tan bien mantenidas como cabría esperar. Esto es de esperar en un país que se considera relativamente modesto incluso para los estándares asiáticos.

Aproximadamente la mitad de las carreteras de Laos están sin asfaltar. La principal autopista del país, la №13, que conecta Luang Prabang, en el norte, con las regiones meridionales de Laos, se considera en general en buen estado. Hay un puente carretero-ferroviario que une Tailandia y Laos, símbolo de la amistad entre ambas naciones, con una longitud de 1.170 metros.

Laos y Tailandia están separadas principalmente por el río Mekong, y cruzando el puente se llega a la ciudad de Nong Khai, en el lado tailandés. Laos tiene conexiones por carretera con la china Kunming y desde la ciudad de Savannakhet con la frontera vietnamita. Al cruzar las fronteras provinciales de Laos, sólo hay que pagar un peaje de 5.000 LAK, lo que equivale aproximadamente a 0,60 USD.

En Laos no hay un sistema unificado de carnés de conducir, pero se puede conducir un coche si se tiene un carné de conducir nacional o un equivalente internacional. Si se tiene un carné nacional, debe estar certificado localmente y disponer de traducción.

El alquiler de coches en Laos no es muy común. Hay centros de alquiler en ciudades importantes como Vientiane, Luang Prabang y Pakse, pero los precios suelen ser relativamente altos y el servicio no está tan desarrollado como en otros países.

Por término medio, los precios de alquiler de coches en Laos rondan los 50 USD para los coches básicos. Sin embargo, el estado de los vehículos puede no ser satisfactorio, el seguro puede no estar incluido y no hay garantía de asistencia técnica en caso de avería.

Al alquilar un coche en Laos, puede encontrarse con restricciones como la prohibición de salir de una región concreta y limitaciones en el kilometraje. El alquiler de coches en Laos es más adecuado para quienes planean quedarse y explorar el país a fondo, pero es aconsejable considerar otras alternativas.

Es habitual y cómodo alquilar bicicletas o motocicletas en Laos, y esta práctica está muy extendida por todo el país. En Luang Prabang, sin embargo, los precios de alquiler de motos son relativamente altos. Por ejemplo, una Honda Scoopy automática puede costar alrededor de 160.000 LAK (unos 20 USD), mientras que una Honda Wave semiautomática tiene un precio de 120.000-130.000 LAK (unos 15 USD).

En Laos se circula por la derecha, pero hay que tener en cuenta que las normas de tráfico no suelen cumplirse estrictamente. No obstante, los conductores locales suelen ser relajados y amables, lo que puede ayudar a resolver los problemas de tráfico de forma amistosa. En las autopistas interurbanas, los pueblos y asentamientos suelen estar situados cerca de la carretera, por lo que hay que extremar la precaución, sobre todo con los peatones. Tampoco es raro encontrarse con animales en la carretera.

En Laos se imponen multas por infringir las normas de tráfico, con sanciones que oscilan entre los 10 y los 15 dólares por infracciones como el exceso de velocidad o la conducción por el carril contrario. Sin embargo, se suele informar de que muchos de estos problemas se resuelven informalmente en la carretera, sin que se impongan multas formales.

Los límites de velocidad en Laos son algo arbitrarios. Dentro de las zonas pobladas, el límite de velocidad puede bajar a 30 km/h en zonas adyacentes a centros educativos infantiles, establecimientos comerciales e instalaciones médicas.

Los precios de la gasolina y el gasóleo en Laos son relativamente ajustados. La gasolina suele costar entre 9.200 y 9.920 LAK por litro, mientras que el gasóleo ronda las 8.000 LAK, lo que equivale aproximadamente a 1 USD.


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