Los Países Bajos en coche

Todo lo que un automovilista debe saber sobre los Países Bajos.

Viajar por Holanda en coche propio no es la opción más cómoda. Las ciudades turísticas suelen tener calles estrechas y sinuosas. Considera la posibilidad de dejar tu todoterreno grande en casa y alquilar un coche urbano compacto para tu viaje.

Condiciones para alquilar un coche en los Países Bajos

El alquiler de coches en los Países Bajos lo gestionan empresas privadas. En Ámsterdam, las sucursales de grandes agencias internacionales como Sunnycars, Hertz, Budget, Europcar y Sixt conviven con las locales DIKS, Bo-Rent y Stuur. Es imposible anticiparse a todos los caprichos de un arrendador concreto, así que en este artículo sólo trataremos las normas generales que son iguales para todos los arrendatarios.

La edad mínima del conductor para alquilar un coche en Holanda es de 21 años, con al menos un año de experiencia al volante. Los coches de clase turista sólo pueden alquilarse a partir de los 23 y 25 años con al menos dos años de experiencia al volante. Debes tener un carné de conducir internacional válido y dos tarjetas de crédito.

Devuelve el coche con el depósito lleno, ya que te cobrarán la tarifa más alta por cualquier falta. El coste medio de la gasolina en Holanda no es alentador. A finales de 2015, el precio del litro de gasolina A-95 subió a 1,60 EUR. Para la marca de élite A-98, el coste de un litro de gasolina en los Países Bajos es de 1,67 EUR. El gasóleo es un orden de magnitud más barato: 1,27 EUR por litro.

No es costumbre retrasar el plazo de devolución de un coche. Un retraso de veinte minutos conlleva una multa de 10 a 20 EUR además de la factura, y una hora de retraso se considera una prórroga del alquiler por un día más.

Coste de alquilar un coche

Los precios del alquiler de coches en los Países Bajos se fijan en función de las características técnicas del vehículo. Las grandes empresas alquilan bonitos coches pequeños por 35-40 EUR al día. Los alquileres locales pueden ofrecer un buen modelo de clase A por 25-30 EUR. Un coche compacto le costará 50 EUR al día, y un coche de tamaño medio le aligerará la cartera por 65-70 EUR.

Además de la tarifa de alquiler, los conductores menores de 25 años tendrán que pagar una "tasa por edad" adicional de unos 15 EUR al día. Hertz es especialmente intolerante con los jóvenes y ha aumentado la tasa a 30,25 euros.

Cuando firmes un contrato, asegúrate de que todos los defectos del coche quedan registrados en papel, de lo contrario pueden cobrarte por daños que tú no has causado.

Cultura de conducción en Holanda

En general, las normas de tráfico en Holanda no difieren demasiado de las de Europa en general, pero el conocimiento local no viene mal.

1. Los usuarios de la carretera deben mantenerse en la acera derecha, cediendo el carril central al transporte público. Los ciclistas tienen prioridad en la cola.

2. La concentración de alcohol en sangre de un conductor no debe superar 0,5 ppm o 0,2 ppm para los jóvenes menores de 24 años.

3. Cuando se transporten niños de estatura inferior a 135 cm, es obligatorio utilizar sistemas de retención especiales ajustados al peso del niño. Los bebés menores de 3 años sólo podrán ser transportados en asientos infantiles.

4. Los cinturones de seguridad están previstos para los pasajeros que ocupen no sólo los asientos delanteros, sino también los traseros.

5. Hablar por teléfono mientras se conduce sólo está permitido con auriculares manos libres.

Los aficionados que quieran dar un paseo sin prisas por el País de los Tulipanes estarán de enhorabuena. Sólo puedes ir a 130 km/h en la autopista principal, y tendrás que reducir la velocidad a 100 km/h en las carreteras locales.

Los límites de velocidad más estrictos en Holanda son en zonas urbanas: hasta 50 km/h en modo estándar, y en tramos difíciles: hasta 30 km/h. Los radares omnipresentes registran imparcialmente todos los excesos de velocidad.

Las elevadas multas de tráfico en Holanda han enfriado a más de un exaltado: prepárate para desembolsar entre 11 y 390 euros por precipitarte en la carretera.

La batalla por el aparcamiento

La escasez de plazas de aparcamiento en las grandes ciudades aumenta la preocupación del automovilista. Los conductores son alertados de las prohibiciones de aparcar por bordillos pintados de amarillo chillón o con rayas blancas y negras. Hacer caso omiso de las normas de aparcamiento se castiga con una multa de 90 EUR. Si tiene suerte, se librará con un bloqueo de ruedas; en el peor de los casos, el coche será remolcado al depósito de vehículos incautados. Intentar ocupar una de las plazas reservadas a los discapacitados se castiga aún más severamente, con multas de hasta 360 EUR.

Se puede ahorrar en servicios de aparcamiento con el sistema de aparcamiento de intercepción park&ride. Tras pagar el aparcamiento, los conductores reciben una tarjeta de transporte público gratuito desde y hacia el centro de la ciudad.

Autopistas y túneles de peaje

Los Países Bajos son famosos por la excelente calidad de su pavimento, y todas las carreteras del país son gratuitas. Las únicas excepciones son los túneles de Westerschelde y Kiltunnel. Los peajes para turismos son de 5 y 2 EUR respectivamente.

El túnel de Westerschelde, reconocido como uno de los más seguros de Europa, está situado en el noroeste, entre las ciudades de Gus y Törnesen. El túnel tiene un límite de velocidad de 80 kilómetros por hora. El Kiltunnel está situado en la ciudad de Dordrecht, al sur del país.


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