Transporte en Noruega

El transporte público en Noruega: sus peculiaridades y precios de los billetes.

El transporte público en Noruega está bien desarrollado. Existe una amplia red de carreteras, ferrocarriles y rutas aéreas. El transporte de pasajeros se realiza por carretera y por mar. Desde Oslo a todo el país hay una red de modernas autopistas que cubren incluso el remoto norte del país. Los autobuses interurbanos salen de la terminal central de la estación de autobuses de Schweygaardstrasse. Los billetes de larga distancia deben reservarse con antelación. Los transbordadores salen del muelle situado frente al ayuntamiento hacia la península de Bjogdø, del muelle de Aker-Brugge hacia Nesodden y del muelle de Wippetangen hacia la isla de Hovedøya.

Noruega cuenta con cuatro ferrocarriles principales:

  • Sarlandsbanen meridional a Stavanger
  • Bergensbanen de montaña a Bergen
  • Central Døvrebanen y Rørosbanen a Trondheim
  • Nordlandsbanen septentrional (Trondheim-Budø)

Hay pocos trenes cerca de los fiordos y tampoco circulan hacia el extremo norte. El ferrocarril termina en Budø.

La extensa red de transportes de Oslo incluye:

  • Líneas de autobús
  • 5 líneas de metro T-bane
  • Tranvías
  • Transbordadores

Un billete sencillo para cualquier medio de transporte cuesta unas 15 NOK y es válido durante una hora. Un abono diario (dagskort) tiene la misma validez y cuesta unas 40 NOK, mientras que un abono semanal cuesta 140 NOK. Un billete flexikort es válido para 8 viajes y cuesta unas 150 NOK. Tenga en cuenta que por la noche (después de las 24.00) entra en vigor la tarifa nocturna, que es más alta que la diurna; los billetes nocturnos no son válidos.

Si piensa explorar Oslo a fondo, considere la posibilidad de adquirir la tarjeta Oslo Card, que cuesta 150 NOK por un día, unas 200 NOK por dos días y 250 NOK por tres días. Para niños de 4 a 15 años, cuesta la mitad. La Oslo Card ofrece varias ventajas, como viajes ilimitados en todos los medios de transporte público (tenga en cuenta que algunos transbordadores no están incluidos en este sistema).

Los taxis en Noruega pueden ser caros y suelen operar dentro de los límites de la ciudad. Todos los servicios de taxi están controlados por radio, lo que permite pedir un taxi desde cualquier teléfono o encontrar uno en aparcamientos designados y en la calle. Es importante tener en cuenta que los taxistas están obligados a obtener el consentimiento de la persona que ya viaja en el taxi antes de recoger a más pasajeros, por lo que no todos los taxis se detendrán si se les hace señas en la calle. En las ciudades más pequeñas, es aconsejable reservar un taxi con antelación.

Es posible hacer autostop en todas las carreteras provinciales de Noruega, pero en las zonas septentrionales del país el tráfico puede ser escaso, lo que provoca mayores tiempos de espera para los autoestopistas.


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