Si está planeando un viaje a Chisinau, la estación central de ferrocarril puede ser su primera introducción a la capital moldava. No es sólo un nudo de transportes, sino también un hito arquitectónico con una rica historia, por lo que merece atención en cualquier caso.
Historia y arquitectura de la estación de ferrocarril
La estación central de ferrocarril de Chisinau, en el callejón Vokzalna, es un edificio histórico que combina elementos de la arquitectura de los siglos XIX y XX. Presta servicio a rutas nacionales e internacionales, conectando Moldavia con los países vecinos. El edificio de la estación se caracteriza por su monumentalidad y simetría, típicas del Imperio estalinista. La fachada está adornada con ventanas arqueadas y elementos decorativos.
La historia de los ferrocarriles moldavos se remonta a 1844, cuando el conde Vorontsov propuso al emperador Nicolás I construir una línea férrea desde Odesa hasta la localidad de Parcani. Inicialmente estaba previsto que los trenes viajaran a caballo. El Emperador apoyó la idea, pero insistió en que la vía se construyera con la previsión de utilizar locomotoras de vapor en el futuro, ya que de lo contrario se habrían malgastado los fondos invertidos. Debido a problemas burocráticos, los preparativos se retrasaron, pero en 1870 se construyó por fin la primera estación de ferrocarril en Kishinev.
Al principio era un modesto edificio provisional de madera de una sola planta. Más tarde, a finales de la década de 1870, se construyó una estación ferroviaria capital diseñada por el arquitecto Heinrich Lonsky. El primer tren llegó a Kishinev procedente de Odesa el 15 o el 28 de agosto de 1871. Distintas fuentes dan información diferente. Este fue el comienzo de la era ferroviaria en Besarabia.
La nueva estación parecía un castillo de cuento, con torres, agujas y un pabellón cubierto. Se convirtió en un lugar popular de paseo para los ciudadanos. En su interior había cómodas salas de espera para pasajeros de distintas clases, tiendas y cafés. La estación estaba situada en las afueras de la ciudad, pero pronto se construyeron cerca instituciones educativas y edificios residenciales. Antes de la llegada de los trenes, la plaza de la estación se llenaba de taxistas. En 1897 decidieron conectar la estación con el centro de la ciudad con la ayuda de líneas de ferrocarril a caballo-tranvía. Tres de las cuatro líneas del tranvía de Kishinev terminaban en la estación de ferrocarril.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la estación de ferrocarril sufrió graves daños. En 1941 fue volada por las tropas soviéticas en retirada, y pronto fue reconstruida para las necesidades del ejército rumano. En 1944, el edificio fue destruido casi por completo por los bombardeos. No fue reconstruido hasta 1948 según un diseño del arquitecto Chuprin, bajo la supervisión de Alexei Shchusev. Los muros eran de piedra revestida de ladrillo.
Posteriormente, el edificio se modernizó y reconstruyó en repetidas ocasiones, y en 1976 se construyó un pabellón suburbano. En la década de 1990 se construyó en las inmediaciones una estación de cercanías para trenes diésel, pero al disminuir el número de trenes quedó prácticamente inutilizada.
El 30 de julio de 2003 se completó otra reconstrucción a gran escala: se renovó completamente el edificio, se trasladaron las taquillas, se decoró el andén con piedra y se construyó una marquesina sobre las vías. Al mismo tiempo se instalaron paneles informativos y, un poco más tarde, un monumento a una locomotora de vapor. Se trata de la locomotora nº 1469, construida en 1950 en Poznan y que trabajó en la ruta Ungheni-Kornesti hasta 1969. Su restauración duró unos dos meses.
En junio de 2022, Ucrania anunció planes para restablecer las conexiones ferroviarias con Moldavia, por primera vez desde 1999. Los proyectos incluyen reparar las vías entre Giurgiulesti y el puerto rumano de Galati, poner en marcha el tren Kiev-Chisinau y restaurar la línea Berezine-Basarabeasca. En la actualidad, la estación de ferrocarril no funciona a pleno rendimiento, debido sobre todo a las dificultades de transporte relacionadas con Transnistria.
Infraestructura de la estación de ferrocarril de Chisinau
Los pasajeros disponen de las siguientes instalaciones
- Servicios de información y referencia;
- Varios andenes que dan servicio tanto a trenes de pasajeros como de mercancías;
- Salas de espera;
- Taquillas;
- Enfermería;
- Wi-Fi;
- Salas sanitarias;
- Servicios de oficina;
- Salas de descanso ampliadas
- Salas de ducha;
- Cajeros automáticos;
- Terminales de pago IBOX.
No hay escaleras mecánicas ni ascensores porque la estación no es muy grande.
Servicios a los pasajeros
Un tablón electrónico y anuncios por megafonía informan a los pasajeros de la llegada, salida y retraso de los trenes más próximos. Los mostradores de venta de billetes están abiertos todos los días y ofrecen información sobre los horarios de los trenes.
La sala de espera es gratuita, con bancos y pantallas informativas. Las salidas y salidas de la estación central de Chisinau están equipadas con rampas especiales para grupos de baja movilidad. En caso necesario, el personal presta ayuda para desplazarse y subir al vagón.
En el territorio de la estación hay tiendas, cafeterías y quioscos que ofrecen una gran variedad de artículos, alimentos, bebidas y tentempiés para viajar.
Accesibilidad en transporte
A la dirección de la estación central de ferrocarril de Chisinau se puede llegar en transporte público. Tiene servicio de:
- Autobuses nº 18, 19, 33, 44 y 49;
- Trolebuses nº 1, 4, 5, 8, 17, 20, 28 y 38;
- Taxi de línea nº 103.
Deberá parar en el bulevar Gagarin. La estación de ferrocarril y la plaza Privokzalnaya están cerca. El trayecto desde el centro en taxi o transporte público durará entre 10 y 15 minutos.
Los autobuses interurbanos e internacionales paran cerca de la estación de ferrocarril. También hay oficinas de venta de billetes de autobús. Hay una parada de taxis cerca.
El aeropuerto internacional de Chisinau se encuentra a unos 11 kilómetros de la estación. Tardará unos 15-20 minutos en taxi. También puede tomar el trolebús nº 30, que circula entre el centro de la ciudad y el aeropuerto.
Información de contacto
La estación de ferrocarril de Chisinau se encuentra en el número 1 del callejón Vokzalna. También se llama Allea Gării en rumano.
- Teléfono del servicio de información: +373(22) 83-27-33.
- Página web oficial: www.railway.md
- Horario de apertura de la taquilla: 24 horas.
Otro sitio web: kishinev.vokzalzhd.ru
Compra de billetes en línea: disponible a través de la web oficial y de aplicaciones móviles para la compra de billetes de tren.
A la estación de ferrocarril de Chisinau llegan y salen trenes de destinos como: Iasi-Sokola, Ungheni, Bucarest, Kiev, Bender.
Consejos para los viajeros
Se recomienda llegar a la dirección de la estación central de ferrocarril de Chisinau 30-40 minutos antes de la salida del tren, sobre todo si necesita dejar equipaje o comprar billetes. Durante las horas punta y los días festivos, la estación puede estar especialmente concurrida, así que téngalo en cuenta a la hora de planificar su tiempo. Deje tiempo de sobra.
Datos de interés
- La estación de ferrocarril de Chisinau es una de las más antiguas de la región y conserva elementos arquitectónicos del siglo XIX.
- La estación desempeñó un papel importante en la historia de la ciudad, especialmente en los años de posguerra, convirtiéndose en un símbolo de la restauración y el desarrollo de la capital de Moldavia.