La principal estación de ferrocarril de Lublin no es sólo un nudo de transportes, sino un excelente espacio organizado que combina comodidad, estilo y atención a los pasajeros. Tras una reciente renovación, se ha convertido en un verdadero símbolo de la ciudad, combinando patrimonio histórico y tecnología moderna.
Historia y arquitectura de la estación de ferrocarril
La estación central de ferrocarril de Lublin o Lublin Główny im. Lubelskiego Lipca 1980 es la principal estación de ferrocarril de la ciudad, de categoría "Premium" según la clasificación de los ferrocarriles polacos. La estación data de la década de 1870, cuando se estaba construyendo el ferrocarril Nadvyslanska. Hoy en día es un importante nudo de transportes: desde aquí se puede partir hacia Dorogusk, Przeworsk, Terespol y Varsovia. En Lublin operan unidades de transporte regional, PKP Intercity y PKP Cargo.
El edificio de la estación es histórico, construido en 1877. Formaba parte del ferrocarril Nadvyslanska, que conectaba Varsovia con Kovel. El debate sobre dónde ubicar la estación duró más de 10 años. Al principio se pensó que la estación se construiría en la parte norte de la ciudad. Pero en 1863, el ingeniero provincial Felix Bieczynski se inclinó por la opción del sur, en las tierras de Bronowice. Finalmente se eligió la periferia sur.
La construcción comenzó el 10 de agosto de 1875. El arquitecto fue Witold Lanci, y las obras fueron realizadas principalmente por constructores de la provincia de Kaluga. Ya en 1877 se tendieron los raíles y se construyeron puentes con cruces. Ya circulaban los primeros trenes de prueba. La inauguración oficial de la estación tuvo lugar el 30 de agosto de 1877. Fue un acontecimiento importante para la ciudad, que aceleró su desarrollo.
El tren a Varsovia tardaba 7 horas con una velocidad media de 37 km/h. Había tres clases de billetes disponibles. La llegada del tren se avisaba mediante tres llamadas. Pero incluso entonces, los periódicos se quejaban de que el edificio era pequeño.
En 1893-1894 se amplió la estación por primera vez: se añadieron el ala oeste y la plaza pavimentada frente a la entrada. En 1898 se abrió una nueva dirección a Brest vía Luków. También se reconstruyó el puente sobre Bystrzyca: ahora los trenes podían circular un poco más rápido: a unos 48 km/h.
En 1924-1925 se llevó a cabo una importante modernización, diseñada por el arquitecto Jerzy Müller. Las siguientes renovaciones de la estación de ferrocarril de Lublin datan de las décadas de 1960 y 1980. Desde 1974, el edificio está protegido como monumento arquitectónico.
En 2004, la estación se renovó ampliamente y recibió una nueva ala oriental. Y en 2018 comenzó la mayor renovación de la historia, durante la cual se renovó el paso elevado sobre la calle Kunitsky y se alargó el subterráneo. Y al mismo tiempo se repararon todos los andenes y se alargó el andén 1. La reparación finalizó en 2021, tras la mejora de las zonas circundantes.
En abril de 2019, el Ayuntamiento decidió cambiar oficialmente el nombre de la estación a Lublin Główny, y este nombre entró en vigor en diciembre. Y a partir de 2023, la estación llevará el nombre completo de Lublin Główny im. Lubelskiego Lipca 1980 en recuerdo de las huelgas del "Julio de Lublin".
Infraestructura de la estación de ferrocarril de Lublin
El edificio de la estación y los andenes están situados en la parte oriental de la estación, junto a la plaza. El moderno edificio de la estación de ferrocarril de Lublin en Dvortsova incluye:
- 5 andenes y 7 vías;
- Un edificio de tres plantas con una superficie útil de 18.000 m²;
- Aparcamiento subterráneo;
- Zonas de espera y descanso;
- Escaleras mecánicas, ascensores y acceso sin barreras para pasajeros con movilidad reducida;
- Depósito de equipajes y aseos.
El andén 1, situado junto a la estación, da servicio a trenes de larga distancia, principalmente en dirección a Varsovia. Está dividido en las partes 1a y 1b. Los trenes del andén 1a van a Dęblin y Varsovia, mientras que los trenes del 1b van al aeropuerto, Chelm, Lubartów, Parczew y Zamość.
El andén 2 sirve principalmente a los trenes de larga distancia hacia el este. El andén 3, más corto, se utiliza para trenes regionales y cortos, mientras que el andén 4 era provisional.
La estación cuenta con un depósito de locomotoras con una plataforma giratoria operativa y muchas vías para el estacionamiento de trenes. La estación se controla desde tres puestos de señales, y al este hay un moderno Centro de Control LCS responsable de varias otras estaciones. En el emplazamiento hay dos antiguos grifos de agua que solían utilizar las locomotoras de vapor, pero que no se utilizan desde 1988.
Servicios a los pasajeros
En la dirección de la estación de ferrocarril de Lublin se ofrecen los siguientes servicios:
- Taquillas para la venta de billetes de trenes regionales, nacionales e internacionales;
- Pizarras electrónicas con los horarios de los trenes;
- Puestos de información y mostradores de ayuda;
- Tiendas, cafeterías y áreas de descanso;
- Wi-Fi gratuito;
- Estaciones de carga para dispositivos móviles.
En la estación central de Lublin hay un panel táctil con el plano de la estación e información en braille en las barandillas.
Accesibilidad del transporte
En Lublin, la estación central de ferrocarril está situada al sur del centro de la ciudad, en la plaza Dwarcowa, en el límite de los distritos de Za Cukrownią y Dziesiąta. Se puede llegar a la estación con las líneas de autobús 003, 006, 011, 017, 020, 025, 029, así como con la línea de trolebús 160, bajando en la parada Dworzec Główny PKP - Kunickiego 01.
Al centro de Lublin se puede llegar en autobús:
- Ruta nº 13 desde la parada Dworzec Lublin 52 hasta Zamojska 02 - unos 7 minutos.
- Ruta nº 155 desde Targi Lublin 02 a Ogród Saski 03 - unos 12 minutos.
También puede tomar un taxi o caminar - la distancia al centro es de unos 2,4 km.
Para ir de la estación central de ferrocarril de Lublin (Lublin Główny) al aeropuerto de Lublin (Port Lotniczy Lublin, código LUZ), puede utilizar las siguientes opciones:
- Autobús número 5 (ZTM Lublin) desde la parada Rondo Dmowskiego 03 hasta Port Lotniczy Lublin - odloty 01.
- Tren (Polregio) desde la estación Lublin Główny hasta la estación Lublin Airport (situada junto a la terminal).
- Taxi - unos 15-20 minutos. Por ejemplo, servicio Bolt.
Cabe mencionar la nueva estación de autobuses, situada casi en la dirección de la estación de ferrocarril de Lublin - en el edificio vecino. El proyecto de la Terminal Integrada Metropolitana de Lublin prevé mejorar aún más la integración entre los servicios ferroviarios y de autobuses.
Información de contacto
- Dirección: ul. Dworcowa 1, 20-408 Lublin
- Taquillas PKP Intercity: +48 703 200 200
- Para llamadas desde el extranjero: +48 22 391 97 57
- Correo electrónico: kontakt@dworzecpolski.pl
- Horarios de trenes en línea: rozklad-pkp.pl/en
- Página web oficial de los Ferrocarriles Polacos: www.intercity.pl
Horario de apertura de las taquillas de la estación central de ferrocarril de Lublin
- Lunes - Viernes: 07:00 - 19:00
- Sábados, domingos y festivos: 08:00 - 17:00
En el sitio web de PKP Intercity puede comprar billetes para los trenes TLK, IC, EIC y EIP, elegir asiento en el vagón y pagar con tarjeta bancaria. El billete se envía por correo electrónico en formato PDF. También hay disponible una aplicación móvil para Android e iOS.
Para los viajeros procedentes del extranjero, el servicio Polrail Service resulta muy práctico para reservar con antelación billetes para trayectos nacionales e internacionales. También puede consultar la aplicación y el sitio web KOLEO para comprar billetes sin comisión para trenes de la mayoría de las compañías polacas. Y el servicio en línea PolishTrains.eu para buscar y comprar billetes de trenes polacos y europeos.
Consejos para los viajeros
Le aconsejamos que llegue a la estación de tren de Lublin 30-45 minutos antes de la salida del tren, especialmente si necesita comprar billetes o utilizar servicios adicionales. Tenga en cuenta que el transporte público puede sufrir retrasos en las horas punta de la mañana y de la tarde.