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Tax Free: cómo funciona

Ir de compras forma parte de los viajes. Seguramente muchos habrán oído que en el extranjero existe un sistema Tax Free que permite recuperar un porcentaje del coste de las compras. Pero no todo el mundo sabe cómo aprovechar esta oportunidad. Nosotros se lo explicamos todo.
28 febrero 2024
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"Tax Free" es la traducción literal del nombre de este sistema. Y, de hecho, la traducción ilustra con precisión las oportunidades que ofrece Tax Free.

Prácticamente en todo el mundo el precio de cualquier mercancía incluye el IVA - impuesto sobre el valor añadido. Si no eres ciudadano del país donde se realiza la compra, pero vas a exportar los bienes adquiridos fuera del estado o zona económica, tienes derecho a obtener una devolución parcial del IVA. El porcentaje de devolución puede alcanzar del 5% al 19% del precio declarado, por lo que el ahorro es realmente significativo.

Tales privilegios son válidos para los ucranianos prácticamente en toda Europa. Justo en los escaparates de algunas tiendas (no todas las marcas lo aceptan) de los centros comerciales locales verá una inscripción brillante Tax Free y el logotipo del operador, que lleva a cabo la devolución. El importe mínimo del cheque y el porcentaje de reembolso vigente varían de un país a otro: de 25 euros en Alemania a 175 euros en Eslovaquia. Pueden ser varios artículos a un precio inferior, pero el total del cheque debe alcanzar el umbral mínimo. Por 1 cheque se expide 1 documento libre de impuestos. Siempre puede calcular el importe que recibirá en la calculadora especial de Tax Free.

Para obtener el reembolso es necesario:

  • No estar empleado en la UE;
  • No tener permiso de residencia permanente;
  • No ser refugiado;
  • No ser residente en la UE;
  • Presentar los documentos para el reembolso en el plazo especificado en cada país;
  • Retirar los bienes adquiridos del territorio de la UE en el plazo especificado en cada país concreto.

¿Qué bienes pueden optar a la devolución del IVA?

Todos los bienes excepto los carburantes. Por lo general, se trata de bienes destinados al consumo personal, no a la venta posterior, que deben colocarse en el equipaje personal. Una cantidad excesiva de bienes comprados puede ser motivo para denegar la expedición de un documento libre de impuestos. Los límites se fijan directamente en la tienda.

¿Cómo emitir un reembolso?

Ha encontrado tiendas o centros comerciales que funcionan con el sistema Tax Free. Ha realizado una compra única por un importe superior al mínimo (el vendedor o asesor se lo comunicará). También debe darte un formulario especial Tax Free, que es muy importante rellenar correctamente. He aquí algunos puntos esenciales:

1. Todos los datos del formulario deben introducirse en letras de imprenta del alfabeto latino.

2. El impreso normalizado (blanco o azul) consta de los siguientes elementos:

  • número de pasaporte (conviene llevarlo a las tiendas para poder comprobarlo);
  • nombre y apellidos (estrictamente los mismos que en el pasaporte extranjero);
  • dirección (calle, número de casa y piso);
  • código postal y ciudad;
  • país;
  • dirección de correo electrónico;
  • 3. Firma (en el reverso del formulario azul).

3. El precio de compra y el importe del reembolso también se introducen en el formulario. Pero esto lo hace el vendedor, no el comprador.

Es muy importante conservar, además del formulario cumplimentado, el recibo de caja. Sin él, la devolución de impuestos es imposible. Además, no arrancar las etiquetas de precios y etiquetas, no desembalar mercancías cerradas y, por supuesto, no usar y probar antes de transportarlos a través de la frontera. Especifique también cómo quiere recibir los fondos: en efectivo o con tarjeta.

Tenga en cuenta también que el formulario Tax Free siempre tiene una fecha de caducidad. En la mayoría de los países europeos es de 3 meses. Durante este tiempo estás obligado a llevar la mercancía al extranjero, si te quedas más tiempo no te devolverán el dinero.

Tenga en cuenta que en algunos países el sistema Tax Free funciona a distancia y el documento se presenta automáticamente en la aduana.

Para confirmar la exportación de mercancías, debe obtener un sello de la aduana al salir del país. Esto se hace en el aeropuerto antes de salir, directamente en la frontera si viaja en coche o autobús, o en el puerto marítimo si cruza la frontera en ferry o transatlántico. En los trenes, los aduaneros revisan ellos mismos los vagones y los sellan.

Para obtener un sello de aduanas, debe llevar consigo

  • Un impreso Tax Free cumplimentado, en el que se estampará el sello.
  • Comprobante de caja
  • pasaporte
  • Las propias mercancías sin daños

¿Cómo obtener el reembolso?

Para obtener la devolución del 100% del impuesto sobre el valor añadido, la tienda debe emitir su propio documento Tax Free, y no utilizar los servicios de intermediarios. En este caso, los fondos se devolverán al comprador en efectivo en la tienda durante la siguiente visita a la misma. Es decir, es necesario cruzar la frontera, y luego volver al país donde se realizó la compra, una vez más, para mostrar a la tienda el documento tax free aprobado. Esto debe hacerse en un plazo determinado (por ejemplo, en Polonia este plazo es de 10 meses). Esta opción no es conveniente si no tiene previsto volver al país.

La segunda opción es más conveniente. Reembolso libre de impuestos con la ayuda de operadores globales. En este caso, usted tiene la oportunidad de devolver el dinero en los cajeros automáticos del operador o de sus socios, que se encuentran en su ciudad, o directamente en el aeropuerto o paso fronterizo. Además, también puede utilizar una caja especial en la que tiene que dejar su documento tax free y esperar a que lo tramiten o lo envíen por correo.

Los principales operadores son: Global Blue, Global Refund, Premier Tax Free, CashBack. Puede acudir a la caja del operador inmediatamente después de que se apruebe el documento tax free en la aduana. Desgraciadamente, los casos de ausencia temporal de un empleado competente o de grandes colas son bastante frecuentes. Tenga en cuenta estos factores al cruzar la frontera si la devolución es muy importante para usted.

Los operadores globales cobran una tasa por sus servicios: por ejemplo, Global Blue cobra una tasa de 3 euros por recibos superiores a 50 euros.

Al utilizar los servicios de los operadores globales, puede elegir una forma conveniente de reembolso - a una tarjeta o en efectivo, indicándolo en el documento tax free. Al elegir el método, preste atención a los límites de los operadores para las devoluciones en efectivo (por ejemplo, para Global Blue es de 1500 euros).

Normalmente, el reembolso se efectúa inmediatamente después de sellarlo en el mostrador de la compañía que efectúa el reembolso, en los aeropuertos, en la frontera o en la terminal marítima. Este procedimiento dura aproximadamente 20 minutos. El dinero se puede recibir en efectivo (en la moneda del país en el que se recibe el reembolso) o en una tarjeta bancaria como Visa y Master Card (pero en este caso se puede cobrar una comisión de unos 3 euros). Los reembolsos a la tarjeta se reciben en un plazo de 5 días laborables.

¡Feliz compra!

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