Para confirmar la exportación de mercancías, debe obtener un sello de la aduana al salir del país. Esto se hace en el aeropuerto antes de salir, directamente en la frontera si viaja en coche o autobús, o en el puerto marítimo si cruza la frontera en ferry o transatlántico. En los trenes, los aduaneros revisan ellos mismos los vagones y los sellan.
Para obtener un sello de aduanas, debe llevar consigo
- Un impreso Tax Free cumplimentado, en el que se estampará el sello.
- Comprobante de caja
- pasaporte
- Las propias mercancías sin daños
¿Cómo obtener el reembolso?
Para obtener la devolución del 100% del impuesto sobre el valor añadido, la tienda debe emitir su propio documento Tax Free, y no utilizar los servicios de intermediarios. En este caso, los fondos se devolverán al comprador en efectivo en la tienda durante la siguiente visita a la misma. Es decir, es necesario cruzar la frontera, y luego volver al país donde se realizó la compra, una vez más, para mostrar a la tienda el documento tax free aprobado. Esto debe hacerse en un plazo determinado (por ejemplo, en Polonia este plazo es de 10 meses). Esta opción no es conveniente si no tiene previsto volver al país.
La segunda opción es más conveniente. Reembolso libre de impuestos con la ayuda de operadores globales. En este caso, usted tiene la oportunidad de devolver el dinero en los cajeros automáticos del operador o de sus socios, que se encuentran en su ciudad, o directamente en el aeropuerto o paso fronterizo. Además, también puede utilizar una caja especial en la que tiene que dejar su documento tax free y esperar a que lo tramiten o lo envíen por correo.
Los principales operadores son: Global Blue, Global Refund, Premier Tax Free, CashBack. Puede acudir a la caja del operador inmediatamente después de que se apruebe el documento tax free en la aduana. Desgraciadamente, los casos de ausencia temporal de un empleado competente o de grandes colas son bastante frecuentes. Tenga en cuenta estos factores al cruzar la frontera si la devolución es muy importante para usted.
Los operadores globales cobran una tasa por sus servicios: por ejemplo, Global Blue cobra una tasa de 3 euros por recibos superiores a 50 euros.
Al utilizar los servicios de los operadores globales, puede elegir una forma conveniente de reembolso - a una tarjeta o en efectivo, indicándolo en el documento tax free. Al elegir el método, preste atención a los límites de los operadores para las devoluciones en efectivo (por ejemplo, para Global Blue es de 1500 euros).
Normalmente, el reembolso se efectúa inmediatamente después de sellarlo en el mostrador de la compañía que efectúa el reembolso, en los aeropuertos, en la frontera o en la terminal marítima. Este procedimiento dura aproximadamente 20 minutos. El dinero se puede recibir en efectivo (en la moneda del país en el que se recibe el reembolso) o en una tarjeta bancaria como Visa y Master Card (pero en este caso se puede cobrar una comisión de unos 3 euros). Los reembolsos a la tarjeta se reciben en un plazo de 5 días laborables.
¡Feliz compra!