Todo lo que un turista necesita saber sobre la estación de Colonia: servicios a los pasajeros, enlaces de transporte, información de contacto y mucho más.
La Estación Central de Colonia o Köln Hauptbahnhof es el principal nudo ferroviario de Colonia y una de las estaciones más concurridas de Alemania. Está situada en pleno centro de la ciudad, literalmente a unos pasos de la famosa Catedral de Colonia. La estación presta servicio tanto a líneas locales como internacionales, incluidos los trenes de alta velocidad ICE y Eurostar.
Historia y arquitectura de la estación
Hubo un tiempo, a mediados del siglo XIX, en que Colonia contaba con cinco estaciones de ferrocarril diferentes, cada una con su propia compañía ferroviaria. Las compañías de Bonn-Colonia, Colonia-Krefeld, Rin, Brandemburgo y Colonia-Minden trabajaban todas allí. Todo esto creaba una verdadera confusión, así que surgió la idea: se necesitaba una gran estación central de ferrocarril de Colonia.
En 1857, el solar donde antes estaba el jardín botánico se destinó a la construcción, y la obra entró en ebullición. El proyecto fue elaborado por el arquitecto Hermann Otto von Pflaume, y dos empresas lo construyeron conjuntamente. Para conectar las dos orillas del Rin, se construyeron el puente de la Catedral y la estación de ferrocarril.
Pronto se hizo evidente que la nueva estación de ferrocarril no podía hacer frente al flujo de pasajeros. Pero el problema sólo pudo resolverse después de 1880, cuando todos los ferrocarriles se fusionaron en una sola red prusiana.
Había dos opciones: reconstruir la antigua estación de ferrocarril o construir una nueva en otro lugar. Las autoridades de Berlín querían la primera opción, pero Colonia decidió a su manera: en enero de 1883 eligieron una nueva ubicación junto a la catedral de Colonia. El proyecto fue elaborado por el arquitecto Georg Frenzen: un enorme edificio de dos plantas con una plataforma cubierta de 255 metros de largo.
La construcción comenzó en 1889 y finalizó cinco años más tarde. La nueva estación cambió tanto el tráfico de la ciudad que hubo que reconstruir todo el sistema ferroviario. Se desmanteló el antiguo puente de la Catedral y en 1911 se inauguró un nuevo puente, el puente Hohenzollern.
La Segunda Guerra Mundial asestó un terrible golpe a la ciudad. Entre otras cosas, la estación de ferrocarril de Colonia quedó destruida casi por completo. Tras la guerra se pensó en trasladarla a otro barrio, pero al final se decidió reconstruirla en el antiguo emplazamiento. No fue posible restaurar por completo el antiguo edificio: en 1953 se construyó uno nuevo y moderno con un hotel.
En 1975 la estación recibió dos vías adicionales para hacer funcionar el sistema de trenes eléctricos de la ciudad, y en 1989 se añadieron dos vías más. En 2000, la estación de Colonia se transformó de nuevo: se renovó a fondo con una inversión de casi 200 millones de marcos.
Infraestructura de la estación de Colonia
La estación de Colonia ofrece a los pasajeros:
11 andenes con diferentes destinos;
Zonas de espera para pasajeros, incluida la DB Lounge;
Escaleras mecánicas y ascensores;
Depósitos de equipajes;
Un moderno aseo en la propia estación y tres aseos adicionales en las inmediaciones.
Bajo las vías del S-Bahn hay 70 tiendas y restaurantes en más de 11.000 m². En la actualidad, trabajan allí unas 700 personas, lo que convierte a la estación no sólo en un nudo de transportes, sino también en un magnífico destino de compras.
Accesibilidad en transporte
La estación de ferrocarril de Colonia está situada en pleno centro de la ciudad, por lo que podrá llegar andando a la mayoría de los lugares de interés en pocos minutos. Hay aparcamiento y paradas de taxi cerca, así como paradas de autobús y tranvía para llegar a la zona adecuada.
Desde el aeropuerto de Colonia/Bonn, el tren S-Bahn (línea S19) tarda aproximadamente 14-16 minutos en llegar a la estación;
La estación central de autobuses de Colonia se encuentra cerca de la estación de ferrocarril, lo que facilita el transbordo.
La propia estación es un importante punto de transbordo para los trenes (S-Bahn) y el metro (U-Bahn) de la ciudad, lo que ofrece cómodas conexiones con los distintos barrios de Colonia.
Información de contacto
Dirección: Trankgasse 11, 50667 Colonia, Alemania
Sitio web oficial: bahnhof.de/koeln-hbf
Sitio web de los ferrocarriles alemanes: int.bahn.de
Horario de apertura de las taquillas
Lunes - Viernes: 06:00 - 22:00
Sábado - domingo: 07:00 - 21:00
Los billetes se pueden comprar a través de las aplicaciones y sitios web oficiales de Deutsche Bahn, como bahn.de y Trainline. Y también a través de la aplicación móvil DB Navigator (Android/iOS). A veces es necesario mostrar el documento vinculado al billete al embarcar. En Alemania son muy populares pases como el Deutschlandticket para todos los trenes regionales.
Servicios a los pasajeros
Los pasajeros de la Estación Central de Colonia tienen acceso a:
Taquillas, paneles informativos y puestos de horarios de trenes;
Numerosas tiendas, cafeterías y restaurantes, entre los que se incluyen cadenas populares y establecimientos locales;
Zonas de descanso para esperar cómodamente el tren.
Importancia de la estación de Colonia
La estación central de Colonia es uno de los principales nudos de transporte de Europa. Por Colonia pasan importantes autopistas que recorren ambas orillas del río Rin. La estación propiamente dicha está situada en la orilla izquierda, occidental, y a través del famoso puente Hohenzollern conecta con la estación Köln Messe/Deutz, en la orilla derecha.
Aquí llegan trenes procedentes de la cuenca del Ruhr, el sur de Alemania, Suiza, Bélgica y los Países Bajos. Algunos trenes de alta velocidad ICE también paran en la estación de Köln Messe/Deutz (en el nivel profundo). La estación da servicio a unos 280.000 pasajeros y más de 1.200 trenes al día. Once líneas circulan simultáneamente en todas las direcciones.
La estación de Colonia es un gran centro de transbordo para los trenes de alta velocidad Intercity Express (ICE) e Intercity. La mayoría de los destinos tienen servicio cada hora o cada dos horas.
Desde Colonia puede llegar rápidamente a las principales ciudades de Alemania y de los países vecinos. Por ejemplo:
Eurostar lleva a los pasajeros directamente a París vía Aquisgrán, Lieja y Bruselas;
Otro tren internacional ICE circula entre Bruselas, Lieja, Aquisgrán y Colonia, hasta Fráncfort.
También paran aquí numerosos trenes Regional-Express y Regionalbahn, que enlazan Colonia con otras ciudades de Renania del Norte-Westfalia. La mayoría de los trenes regionales salen cada media hora o cada hora, pero algunos salen con menos frecuencia, cada dos horas.
Consejos para los viajeros
Le recomendamos llegar a la dirección de la estación de Colonia entre 30 y 45 minutos antes de la salida del tren, sobre todo si lleva equipaje o no está familiarizado con la ubicación de los andenes.
Si tiene previsto viajar en un tren de alta velocidad ICE o en un trayecto internacional, es mejor reservar los billetes con antelación para garantizar la disponibilidad de plazas.
A pesar de que los andenes están divididos en tres secciones, siempre hay mucha gente, sobre todo en las horas punta. La estación no se puede ampliar: los edificios históricos que la rodean estorban. Téngalo en cuenta.
Curiosidades
La estación ha desempeñado un papel importante en la historia de la ciudad, incluidos los periodos de reconstrucción tras la II Guerra Mundial y la modernización de las últimas décadas.
En sus inmediaciones se celebran a menudo diversos actos culturales y festivales, lo que convierte a la estación en el centro de la vida de la ciudad.
En su día, Colonia se planteó seriamente la idea de construir una acera móvil cubierta (similar a las de los aeropuertos) sobre el Rin para conectar las dos estaciones. Pero el proyecto se congeló debido al coste.