Truco

Moverse por Europa en coche propio: lo que hay que saber para que todo vaya sobre ruedas

Algunos están listos para salir corriendo, donde quieran, incluso mañana. A otros, al pensar en esas vacaciones, les tiemblan las rodillas a traición. ¿Cuál es la diferencia? ¡Sólo en el nivel de preparación!
13 noviembre 2023
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7 min

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¡Pruébenla!

Hemos elaborado una breve guía para quienes vayan a viajar a Europa en coche particular por primera vez.

Libertad, comodidad, confianza: éstas son tres palabras que pueden caracterizar un viaje por carretera. Si, por supuesto, se ha informado de antemano sobre todas las posibles sorpresas que aguardan a los conductores al otro lado de la frontera.

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Autor de la foto - Viajes y ocio

¿Qué hay que tener en cuenta al planificar un viaje en coche privado a Europa?


  1. Al hacer un itinerario, asegúrese de que su coche es adecuado para su realización. Por ejemplo, los propietarios de todoterrenos pueden tener dificultades para encontrar aparcamiento y moverse por las estrechas calles de las ciudades europeas. Y los coches pequeños, indispensables en las áreas metropolitanas, a veces fallan en las difíciles carreteras de montaña.
  2. Valora juiciosamente tus fuerzas, sobre todo si no hay un segundo conductor en la compañía. No hagas tiradas de marcha (500-700 kilómetros al día como máximo, lo óptimo son unos 300), planifica las paradas con antelación y piensa en los lugares de pernocta: reserva una habitación de hotel o averigua dónde puedes poner una tienda de campaña.
  3. Si viajas en varios coches, asegúrate de que los conductores están en constante comunicación. Los viajeros experimentados dicen que la mejor opción son los walkie-talkies (no olvides cargarlos), porque en Europa es bastante caro comunicarse por teléfono. Acuerda los puntos intermedios donde os reuniréis si alguien se retrasa en el camino.
  4. Haz revisar tu coche y equípalo con todo lo necesario: rueda de repuesto, señales de parada de emergencia, botiquín de primeros auxilios y una silla de coche para tu hijo.
  5. Asegúrate de que tu coche cumple la normativa Euro-4. Se trata de una norma medioambiental europea que regula el contenido de sustancias nocivas en los gases de escape de un coche u otro vehículo.
  6. Si tienes un coche con matrícula, sólo podrás cruzar la frontera con matrícula del Estado.
  7. Si tiene intención de viajar al extranjero con un coche prestado, debe obtener el permiso del banco.
  8. El propietario del coche puede conducirlo en el extranjero. La entrada en el extranjero con un coche ajeno se realiza previa solicitud del propietario del vehículo o de documentos que confirmen el derecho a utilizar o disponer de vehículos. Si el coche es de empresa y va a realizar un viaje de negocios al extranjero, además del conjunto de documentos estándar, debe tener un bono de viaje, una orden para realizar un viaje de negocios en un coche de empresa y un certificado de viaje.

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Permiso de conducir y seguro

Los permisos de conducir expedidos en Ucrania son válidos en todos los países de la Convención de Viena (que son la mayoría de los países europeos). Sólo tenga cuidado: en el pasado, Ucrania solía expedir un permiso sin fecha de caducidad, que ahora no es un permiso de conducir en los países europeos. En este caso, basta con sustituir el permiso por uno nuevo.

Para circular en coche por el territorio de Malta, los Países Bajos y otros países que sólo han firmado la Convención de Ginebra, formalmente se necesita un permiso de conducir internacional (IDL) además del nacional. En la práctica, rara vez se comprueba, pero es mejor obtenerlo para evitar problemas.

Asegúrate de contratar un seguro para tu coche. Es válida en todos los países europeos y te vendrá muy bien en caso de accidente para indemnizar a tl perjudicado. Puedes contratar un seguro en la mayoría de las principales compañías de Ucrania.

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Autopistas de peaje

Cuando planifique su ruta, consulte el mapa de carreteras de peaje de los países que le interesen. En Alemania, Austria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Serbia y Suiza, tendrás que pagar para utilizar algunas autopistas. En Bélgica, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos y Suecia, el peaje sólo se cobra en determinados tramos de carretera, puentes y túneles.

En Rumanía, se necesita una viñeta (Roviniete) independientemente del tipo de carretera y cuesta unos 3 euros a la semana. Algunos puentes, como el de Giurgiu-Rousse, en la frontera con Bulgaria, están sujetos a peajes adicionales.

Los que no tienen prisa y quieren disfrutar del paisaje más que de las matrículas de los coches de delante, evitan las autobahns y eligen las carreteras libres. Si decide seguir su ejemplo, tenga en cuenta que tendrá que seguir estrictamente la ruta. Suele haber una señal que le advierte de que hay una autopista de peaje delante cuando no puede desviarse de la carretera.

Para circular por las autopistas de peaje de Austria, Alemania, Bulgaria, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, República Checa y Suiza, necesitas la llamada viñeta. La mayoría de las veces se trata de una pegatina que se adhiere al parabrisas por la parte interior. En algunos casos, puede que tengas que escribir en ella tu número de matrícula. Puedes comprar una viñeta en los pasos fronterizos (24 horas al día) o en las gasolineras. El coste depende del país (una media de 10-15 euros a la semana), pero la multa por ausencia o uso incorrecto (por ejemplo, si no la pegaste siguiendo las instrucciones y la pusiste en el salpicadero) es mucho mayor: a partir de 100 euros.

En Hungría y Rumanía existen las "viñetas electrónicas": la información sobre el pago se introduce en la base de datos y recibes un recibo. En este caso, no tienes que adjuntar nada al cristal.

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El pago lo controlan los agentes de inspección del transporte y las cámaras de videovigilancia instaladas a lo largo de las carreteras.

El sistema es diferente en Polonia. Antes de entrar en una autopista de peaje, debe obtener un ticket y conservarlo hasta el final del viaje. Al salir de esta sección de la carretera, pagará una cantidad que depende del tipo de vehículo y de la distancia recorrida.

Multas por infracciones de tráfico

Supongamos que viaja por la República Checa y decide probar la famosa cerveza y ponerse al volante. Si le paran, le multarán con entre 100 y 750 euros. En este país hay tolerancia cero con el alcohol: no debe haber nada en la sangre del conductor. En Hungría, Rumanía y Eslovaquia la situación es similar. En Noruega, Polonia, Suecia y Estonia se permite 0,2 ppm, en Lituania - 0,4, en Austria, Bélgica, Alemania, Grecia, Dinamarca, Islandia, España, Italia, Letonia, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Finlandia, Croacia, Francia, Suiza y Chipre - 0,5. Los más leales a este respecto son Liechtenstein y Malta, con 0,8 ppm. Los conductores con menos de dos años de experiencia suelen estar sujetos a requisitos más estrictos.

Otra infracción común es el exceso de velocidad. En las autopistas de la mayoría de los países está permitido acelerar hasta 120-130 km/h, en las zonas pobladas la velocidad permitida es de 50 km/h, fuera de ellas - 90 km/h. Es importante recordar que a veces no sólo se limita la velocidad máxima, sino también la mínima: en algunas autopistas está prohibido circular a menos de 60-70 km/h. La cuantía de las multas varía mucho: en la República Checa es de 40-400 euros, en Polonia de 10-120 euros y en Noruega a partir de 80 euros.

Recuerde que, en la mayoría de los países europeos, quienes hablen por teléfono mientras conducen o no se abrochen el cinturón de seguridad (esto se aplica también a los pasajeros), así como quienes transporten a un niño sin una sillita especial, tendrán que desprenderse de una suma redonda.

También merece la pena prestar atención a estos matices:

  • el tipo de tráfico. En la mayoría de los países europeos se conduce por la derecha, pero en Malta, por ejemplo, tendrás que reorganizarte y acostumbrarte a conducir por el carril izquierdo;
  • la presencia de tramos peligrosos en la ruta, como las "serpentinas" de montaña;
  • requisitos para el transporte de niños en coche;
  • requisitos para llevar en el coche una señal de parada de emergencia, chaleco reflectante, botiquín de primeros auxilios y extintor. Por regla general, sólo se aplican a los residentes, pero no está de más abastecerse de medios especiales: quién sabe qué tipo de situación puede surgir en la carretera.

Aparcamientos

A menudo, los conductores extranjeros son sorprendidos ignorando las normas de aparcamiento y tienen que pagar una multa. Para evitar que esto ocurra, se recomienda informarse de todas las opciones y encontrar aparcamientos adecuados con antelación.

Las marcas son las mismas en diferentes países, y es fácil recordar las reglas básicas: línea amarilla en zigzag indica las zonas donde no se puede aparcar, blanco - aquellos en los que se puede aparcar de forma gratuita de 18:00 a 8:00 y pagado durante otras horas, azul - aquellos en los que el aparcamiento es de pago de 8:00 a 18:00, el resto del tiempo se permite sólo a los locales con los permisos correspondientes.

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En los carteles encontrará toda la información necesaria (días y horas en que puede aparcar, por ejemplo). Los aparcamientos subterráneos son habituales, y la disponibilidad de plazas de aparcamiento gratuitas suele indicarse con un cartel sobre la entrada. Los aparcamientos gratuitos con tiempo de estacionamiento limitado suelen estar disponibles en el centro, cerca de los principales lugares de interés y de los grandes centros comerciales.

Las multas por estacionamiento incorrecto son bastante elevadas: en la República Checa, por ejemplo, tendrás que pagar de 40 a 80 euros (o de 200 a 400 euros si has dejado el coche en una plaza de aparcamiento para minusválidos); en los Países Bajos, a partir de 40 euros. Un argumento de peso a favor de estudiar de antemano la legislación de los países por los que piensas viajar.

¡Respeta las normas y viaja con gusto!


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