El pago lo controlan los agentes de inspección del transporte y las cámaras de videovigilancia instaladas a lo largo de las carreteras.
El sistema es diferente en Polonia. Antes de entrar en una autopista de peaje, debe obtener un ticket y conservarlo hasta el final del viaje. Al salir de esta sección de la carretera, pagará una cantidad que depende del tipo de vehículo y de la distancia recorrida.
Multas por infracciones de tráfico
Supongamos que viaja por la República Checa y decide probar la famosa cerveza y ponerse al volante. Si le paran, le multarán con entre 100 y 750 euros. En este país hay tolerancia cero con el alcohol: no debe haber nada en la sangre del conductor. En Hungría, Rumanía y Eslovaquia la situación es similar. En Noruega, Polonia, Suecia y Estonia se permite 0,2 ppm, en Lituania - 0,4, en Austria, Bélgica, Alemania, Grecia, Dinamarca, Islandia, España, Italia, Letonia, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Finlandia, Croacia, Francia, Suiza y Chipre - 0,5. Los más leales a este respecto son Liechtenstein y Malta, con 0,8 ppm. Los conductores con menos de dos años de experiencia suelen estar sujetos a requisitos más estrictos.
Otra infracción común es el exceso de velocidad. En las autopistas de la mayoría de los países está permitido acelerar hasta 120-130 km/h, en las zonas pobladas la velocidad permitida es de 50 km/h, fuera de ellas - 90 km/h. Es importante recordar que a veces no sólo se limita la velocidad máxima, sino también la mínima: en algunas autopistas está prohibido circular a menos de 60-70 km/h. La cuantía de las multas varía mucho: en la República Checa es de 40-400 euros, en Polonia de 10-120 euros y en Noruega a partir de 80 euros.
Recuerde que, en la mayoría de los países europeos, quienes hablen por teléfono mientras conducen o no se abrochen el cinturón de seguridad (esto se aplica también a los pasajeros), así como quienes transporten a un niño sin una sillita especial, tendrán que desprenderse de una suma redonda.
También merece la pena prestar atención a estos matices:
- el tipo de tráfico. En la mayoría de los países europeos se conduce por la derecha, pero en Malta, por ejemplo, tendrás que reorganizarte y acostumbrarte a conducir por el carril izquierdo;
- la presencia de tramos peligrosos en la ruta, como las "serpentinas" de montaña;
- requisitos para el transporte de niños en coche;
- requisitos para llevar en el coche una señal de parada de emergencia, chaleco reflectante, botiquín de primeros auxilios y extintor. Por regla general, sólo se aplican a los residentes, pero no está de más abastecerse de medios especiales: quién sabe qué tipo de situación puede surgir en la carretera.
Aparcamientos
A menudo, los conductores extranjeros son sorprendidos ignorando las normas de aparcamiento y tienen que pagar una multa. Para evitar que esto ocurra, se recomienda informarse de todas las opciones y encontrar aparcamientos adecuados con antelación.
Las marcas son las mismas en diferentes países, y es fácil recordar las reglas básicas: línea amarilla en zigzag indica las zonas donde no se puede aparcar, blanco - aquellos en los que se puede aparcar de forma gratuita de 18:00 a 8:00 y pagado durante otras horas, azul - aquellos en los que el aparcamiento es de pago de 8:00 a 18:00, el resto del tiempo se permite sólo a los locales con los permisos correspondientes.